Preview Mode Links will not work in preview mode

LinkedIn sencillo


Mar 30, 2020

Ni van a cerrar ni todas las empresas, ni todos los negocios. Seguro que lo harán los que se queden de brazos cruzados. Tú y yo vamos a elegir adaptarnos al cambio.

Si quieres saber más:

informacionparalaaccion.com/121

 

LinkedIn y la vida real

Lo comentaba al comienzo de mi libro Lecciones de una quiebra. Los cuentos donde aparece el hada madrina que todo lo soluciona por arte de magia son sólo eso, cuentos. Me gustaría que Cenicienta se hubiese escapado de casa y hubiese montado su propio negocio; que Hermione que estudia mucho más, fuese la protagonista en la serie de Harry Potter. Y también, que la selección española de baloncesto ganase una medalla de oro olímpica ante la todopedorosa Estados Unidos.

Vivimos en una sociedad enfocada en los resultados, en lo socialmente bien visto. ¿Tú eres feliz con lo que te dicta la sociedad?  Siempre he dicho que admiro a las persona que sin pasar malas situaciones, son dueños de su vida. Para los que no hemos sido capaces de ello, los malos momentos son excelentes oportunidades para estar con nosotros mismos y volver a empezar.

Si alguien me hubiese dicho hace 10 años que la revista Entrepeneur me elegiría como Top 20 influencer de LinkedIn de habla hispana, le hubiese dicho que estaba loco. Independientemente de lo que oigas que todo va a volver a la normalidad,  ten clara una cosa:

El mundo está cambiando

 

Hoy vamos a ver:

  • Las prioridades han cambiado
  • Cuida más que nunca a tus clientes
  • El mercado va a cambiar, hazlo tú también.

 


Las prioridades han cambiado

Posiblemente durante mucho tiempo has hecho lo que todo el mundo te ha pedido que hicieras: eras superwoman o superman: horarios interminables, reuiones improdutivas, viajes que no valían para nada, llegar a casa tarde y no estar en familia. Y todo por salvar el mundo.

Espero que esta crisis (yo lo aprendí con mi quiebra) te haya puesto de verdad los valores que son importantes. ¿Te estás dando cuenta que un día puedes perder todo? ¿Con quién quieres quedarte? ¿Con una empresa que en el mejor de los casos te escatimará hasta un gracias o con las personas? ¿con tu familia y amigos?

Y por delante de esta prioridad, todavía hay una más clara: la salud.

Si hay algo de lo que me siento feliz es de haber salido de mi quiebra con salud. Sin ninguna enfermedad. Sólo con salud se puede salir adelante.

Y es así. Vivirás. Peor si no tienes dinero. Es verdad. Pero vivir. Pedirás ayuda y saborearás todos los pequeños momentos que te da la vida. Cuando vuelvas a recuperar el nivel, lo vas a disfrutar el doble. Y si no lo recuperas, valorarás lo que es realmente importante.   Ya lo hablamos en el anterior programa, date el permiso de pasarlo mal.

Los niños sí que tienen valores. Pregúntales a tus hijos, si todavía no han llegado a la edad adolescente, ¿qué prefieren? Irse a vivir contigo debajo de un puente o no volver a verte más. Claramente irse contigo a vivir debajo de un puente ¿Qué nos está pasando cuando nos hacemos mayores?

La tercera prioridad es la liquidez. Acostumbrarnos a vivir personal y profesionalmente con el dinero que tenemos. Empezar a valorar lo cotidiano: abrazarnos, un beso, estar sin límite de tiempo ni distancias con las personas que queremos, aprovechar los tiempos de sonrisas, salir al bar, jugar en la calle, respirar el aire fresco. Todo era un regalo al que no le dábamos ninguna importancia.


Cuida más que nunca a tus clientes

¿Qué significa cuidar a tus clientes?

Ser conscientes que tienen una capacidad económica menor y que ahora toca ayudar en la medida de lo posible. No es momento de ir a por nuevos clientes, ni tampoco tratar a la gente como si fuese tonta con ventas encubiertas. Cosas gratis que damos donde se ve a la legua que nuestro objetivo es la venta.

  • En mi caso lo estoy haciendo con contenido gratuito y sesiones privadas grupales para todos mis alumnos del curso online LinkedIn Sencillo. La semana pasada tuvimos dos sesiones grupales para mejorar el perfil, y esta semana tendremos dos sesiones para empezar a generar contenido.
  • Hay empresas con capacidad económica que están ayudando a sus clientes en dificultades la cuota de este mes.

 

El cliente quiere que sepamos que estamos ahí. Y ojo en estos tiempos donde se mandan ERTEs con una plantilla de correo electrónico o se manda un mail masivo indicando que por la crisis no vamos a realizar los pagos.Todos entendemos la situación y nos gusta que den la cara, digan la verdad y luego se cumpla. No hacerlo, seguro que a futuro nos va a penalizar. Es un excelente ocasión para identificar el tipo de personas con las que estamos trabajando.

 


El mercado va a cambiar. Hazlo tú también

Las profesiones cambian igual que la formas de trabajar. No pensábamos hace 15 años que todo el mundo tendría acceso a un smartphone, que llevaríamos dos líneas por persona y el internet en la mano que vale para todo incluso para ligar.

El mercado va a cambiar. En la anteior crisis económica me quedó claro una cosa:

  • Hay productos y servicios para gente con pasta
  • Hay productos y servicios para gente sin pasta.

La clase media desparece. Porque prefiere ahorrar por si las moscas. Haz lo mismo con tus productos y servicios. No se trata de perder margen con los productos y servicios que ahora tienes. Se trata de de ser rentables y adaptarlos a las necesidades de los clientes.

No tengo fórmulas mágicas para volver a hacer dinero. Si fuese así, posiblemente viviría en Hawai. Mi obsesión después de la quiebra ha sido tener muchos pocos. Soy consciente que la capacidad adquisitiva ha bajado, y tengo que adaptarme durante este período (donde lo más importante es la liquidez) a las nuevas necesidades de los clientes. Te cuento cómo funciono:

  • Libros: seguiré escribiendo libros y si el tema se prolonga y no salen esas formaciones que me han postpuesto, escribiré más libros que es lo que me gusta. Los libros siempre son el precio de entrada en mi escalera de producto.
  • Cursos online: tengo el curso online linkedin sencillo. Además de las sesiones privadas para que los alumnos terminen el curso, he adaptado los precios durante este tiempo a la nueva situación. He bajado el precio de 195 euros + impuestos a 100 euros + impuestos. En especial para todos aquellos que me siguen y no daban el paso por el precio. Si tenían dudas, y siguen teniendo capacidad económica, es el momento de dar el paso. El curso de perfil lo mantengo al mismo precio. Por un poco menos de la mitad del precio tienes mi libro sin mi soporte Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella.
  • Mentorías grupales para 5 personas: tuve una edición en febrero y otra en  marzo. He bajado para las sesiones de abril el precio al 50%:
  • Presenciales: estoy convirtiendo los presenciales a online. No sé si lo conseguiré. Estoy adaptando las formas e intentando tener un mayor seguimiento y compromiso al ser online que si fuese grupal.
  • Showferencias y formaciones:me han pedido una nueva temática que estoy preparando que es Cómo salir de la quiebra. Me estoy planteando incorpóralo. También, ahora que tengo más tiempo preparando mi showferencia para posiblemente 600 personas en noviembre. También me estoy planteando postponerla si el momento económico no es el adecuado.

 

 


 

  1. Las nuevas  prioridades son: salud, personas y liquidez (o vivir con el dinero que tenemos)
  2. Estáte al lado de tus clientes y cuídales de la forma que mejor puedas: con contenido o económicamente. Siempre da la cara
  3. El mercado se va a polarizar: a mercado que tiene dinero y lo paga; mercado que tiene poca capacidad. Adaptemos nuestros productos y servicios a cada mercado.

 

Recuerda que puedes aprender a usar LinkedIn para ser visible y rentable en mis mentorías y en el curso online linkedin sencillo.

Cuéntame en los comentarios cuáles son las prácticas que a ti te parecen más molestas en LinkedIn y que significa quemar a tus contactos.


¿Quieres saber más sobre LinkedIn? Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción

 


 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos